#ElPerúQueQueremos

INFORME. ¿Fraude en las elecciones al tercio estudiantil de la UNMSM?

Publicado: 2012-05-27

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

Publicado originalmente en Spacio Libre

¿Fraude universitario? Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron presuntas irregularidades al momento de la elección de sus representantes al tercio estudiantil. Esta vez fueron universitarios de la Facultad de Química e Ingeniería Química los que acusaron de "fraude" al rector Pedro Cotillo Zegarra, químico farmacéutico, elegido rector para el periodo 2011-2016.

En declaraciones para SpacioLibre, Piero Yancarlos, uno de los alumnos de dicha facultad aseguró que las elecciones terminaron el viernes 18 de mayo alrededor de las 8 de la noche; el conteo de votos se realizó hasta las 11 p.m. y el resultado "fue un empate", sin embargo “misteriosamente” el resultado cambió.

"La noticia nos llegó como a las 2 de la madrugada, nos decían que la lista favorecida por el rector había ganado por un voto de una mesa en la cual mágicamente dijeron que había 188 votos, pero según la lista solo había 187 alumnos”, indicó. ¿De donde apareció ese estudiante fantasma? Nadie lo sabe.

El universitario comentó que en lugar de arreglar ese extraño caso o realizar otras votaciones, se oficializó los resultados. “Se quedó ahí la corrupción a vista y paciencia de todo el mundo”, agregó.

Además, explicó que el conteo de votos se realiza en el rectorado, y no dejan entrar a ningún personero de ninguna lista que esté postulando para que pueda ver ‘in situ’ el conteo oficial. En pocas palabras deben “confiar” en que el conteo se realice limpiamente. “Tenemos a un tercio que ganó su cargo gracias a la corrupción”, finalizó el futuro ingeniero químico.

A recordar...

Las elecciones al tercio estudiantil son de suma importancia, ya que de ellas sale uno de los representantes de los "tercios", que junto al tercio de representantes de los profesores y el tercio de los trabajadores y administrativos conforman la Asamblea Universitaria, unidad que luego elige al rector de la universidad.

Pedro Cotillo Zegarra (Rector UNMSM 2011-2016)

¿Quién es Pedro Cotillo Zegarra?

El rector sanmarquino hasta el 2016 fue elegido por 80 votos a favor el 30 de mayo del año pasado. Su rival directo, el doctor Pedro Wong Pujada, quedó atrás con solo 11 votos. Es doctor en Farmacia y Bioquímica con estudios e investigaciones en Europa (Italia, Inglaterra y Bélgica). Ha sido decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en dos periodos (1991-1994 y 1994-1997), y jefe de la Oficina de Procesos de Admisión (2006-2007), en la cual descentralizó los exámenes de admisión.

¿Es la única denuncia de fraude?

No, el día de los comicios diversos estudiantes botaron y arrojaron a la basura las ánforas, hasta incluso se dijo que las habían "quemado" en forma de protesta. David Barraza, representante de la Facultad de Economía, denunció que fueron anuladas listas de postulantes, y acusó al rector Cotillo de "promover estas irregularidades". El mismo alumno declaró a RPP que delincuentes habrían ingresado con fierros, palos e incluso armas de fuego, pero fueron atrapados por los estudiantes quienes los pasearon por las distintas facultades.

El viernes de las elecciones, Jorge Rodríguez, presidente del Tercio Estudiantil saliente, explicó en el programa Radikales Libres de RBC Televisión, que fueron 40 matones los que ingresaron el día de los comicios, y que se les habría pagado 40 soles para "favorecer a una de las listas en San Marcos", ya que llenaron las cédulas con el número "1-1-1". "Todo parece que son gente del rector", añadió.

Rodríguez arguyó que esta situación ilícita se viene repitiendo por varios años. Para la elección anterior, el rector Luis Izquierdo Vásquez suspendió las clases con una Resolución Rectoral "para que se pueda dar el mejor desenvolvimiento de las elecciones", y se suspendieron las clases con 3-4 días de anticipación. Según el representante del tercio estudiantil saliente, esto "imposibilita que haya debates, que se conozca a los postulantes", y ocasiona que los alumnos lleguen al día de las elecciones "sin saber por quién votar".

El año pasado, Roberto Bustamante también denunció en su blog un caso de fraude en las elecciones para la Asamblea Universitaria. Pasan los años, y en lugar de mejorar, las cosas empeoran. Se reportan nuevos casos de corrupción dentro de una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país (este último adjetivo empieza a perderse a pasos más largos que cortos). ¿Alguien se dignará a fiscalizarla más rigurosamente?

Actualización domingo 27 de mayo, 8.00 p.m.

Luego de conocer este informe, Javier Mejía y Arnold Piedra de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas despertaron un post en su blog Combase, en el que avisaban de irregularidades en las elecciones al Consejo de Facultad y Asamblea Universitaria. Allí los alumnos revelaron que a pesar de que una de las listas (Letras y Cambio) triunfó por encima de la segunda (Participemos por Letras), se impugnó el resultado y se perdió "en mesa", se invirtieron los papeles. Cosas raras que pasan en La "Decana de América".

Nota: Si eres alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y crees que hubo fraude en la elección del tercio estudiantil para favorecer al rector. Escríbenos a spacio.libre.peru@gmail.com o mándanos tu queja al Twitter con el hash #FraudeUNMSM. Te atenderemos.

Comentarios:

Spacio Libre decidió recopilar algunos de los comentarios al informe que aparecieron en redes sociales, que ayudarán a alimentarlo:

"Todo esto es cierto, hay demasiada corrupción en San Marcos. En cada facultad hay personas que han sido beneficiadas por el rector y sus subordinados para que armen listas en cada facultad y todo marche según su voluntad. Una verdadera lástima".

Leonardo Mendoza (Estudiante Ciencias Biológicas)

"¿Cuál es la novedad? Si en San Marcos la corrupcion carcome a toda la dirigencia estudiantil enquistada hace mas de 5 años.

Elviz Jaúregui Fernández


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Fuero Interno

Otro sitio más de Lamula.pe