#ElPerúQueQueremos

Hasta más tarde Félix Romeo

Publicado: 2011-10-07

El mundo de la Literatura se pintó de luto. El escritor, crítico y traductor Félix Romeo Pescador dejó de existir en Madrid a los 43 años, como producto de un problema cardiaco.

Iván Thays en su blog "HayFestivalChalapa" comentó la triste noticia:

Conocí a Félix Romeo en Lima hace muchos años. Inmenso, como un motociclista de Harley Davidson, con la voz fuerte, rudo y tierno al mismo tiempo, no necesitaba muchos minutos para convencerte de que era una persona extraordinaria. Recuerdo especialmente haber jugado una partida de futbolín contra él. Perdí 10 a 0. El hombre levantaba en vilo el futbolín y metía los goles. Su encierro en la cárcel por el delito de insumisión lo convirtió en un personaje mítico. Lo encontré luego en Madrid muchas veces, siempre al lado de Marcos Giralt (que lo quiso mucho) y me enteré de sus historias exageradas, sus dramas sentimentales y sus intensas pasiones; no solo el cine y la literatura sino también la amistad.

Resulta muy significativo, más que irónico, el hecho de que su último libro Amarillo haya sido una despedida tristísima, un canto funerario, a uno de sus mejores amigos Chusé Izuel. La escribió, además, en un momento en el que había decidido dejar la literatura. La escribió para poder detener la partida de su amigo con palabras.

Romeo había viajado a Madrid a participar en los actos de celebración del décimo aniversario de la revista Letras Libres cuando lo sorprendió un ataque al corazón. Fue raro porque el escritor no había acusado dolor alguno y se encontraba en buen estado de salud como manifestó su amigo y también escritor Antón Castro.

"Es difícil encontrar en las letras españolas a una persona que le interesase tanto todo", ha dicho su amigo, quien ha recordado su intolerancia con la injusticia, su honestidad y lo mucho que defendía la libertad, afirmó en RTV de España.

Se recuerda que Romeo pasó un tiempo en la cárcel por un delito de insumisión, su estancia fue grabada por Fernando Trueba y publicado en el largometraje  Lumière et compagnie. Aquí un trailer de lo que fue el video:


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Fuero Interno

Otro sitio más de Lamula.pe