#ElPerúQueQueremos

Afganistán: 10 años de la guerra

Publicado: 2011-10-07

Ya han pasado 10 años de la invasión liderada por los Estados Unidos contra los talibanes. Una década que invita a la reflexión por parte de los sectores involucrados. Para alguno afganos, el décimo aniversario marca un momento de reflexión sobre lo que la guerra ha dejado en su país.

"Pasé un año en la ciudad de Kabul durante el régimen talibán y puso las cosas difíciles a medida que prohibió todo. Nos vimos obligados a huir del país y viven en Pakistán", Abdul Saboor, un cocinero de 30 años de edad, en Kabul, dijo a la agencia de noticias AFP.

La OTAN se manifestó a 10 años de iniciada la guerra y dijo que su plan de transferir la responsabilidad de seguridad al Gobierno local y retirar gradualmente sus tropas iba por buen camino a pesar los recientes ataques de los afganos.

Así informó Reuters:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo que las fuerzas afganas han demostrado cada vez estar más capacitadas para hacer frente a la insurgencia, y que el traspaso se debe completar antes del término de 2014.

Sin embargo, la OTAN tendría que seguir llevando a cabo un papel secundario después de esa fecha, especialmente en la formación de las fuerzas afganas, dijo Rasmussen.

"No se equivoquen, la transición no es la retirada, no vamos a despedirnos cuando los afganos tomen la iniciativa", dijo Rasmussen en rueda de prensa, añadiendo que la OTAN estará de acuerdo en concretar una estrategia de apoyo a largo plazo en una cumbre que se realizará en mayo en Chicago.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Fuero Interno

Otro sitio más de Lamula.pe