reconoce sus orígenes

Fabrican el reloj más preciso del mundo

Publicado: 2011-08-29

¿Tienes problemas para llegar a tiempo a una reunión? ¿Quieres ser puntual, pero unos minutitos te lo echan a perder? Esos problemas ya no sucederán más en Reino Unido, porque el Laboratorio Nacional de Física (NPL, por sus siglas en inglés) ha fabricado un reloj atómico sin péndulo ni manecillas y aseguran será el más preciso del globo.

Aquí un extracto del artículo publicado por la BBC:

Dentro del reloj, los átomos de cesio están reunidos en racimos de 100 millones de átomos y se los hace pasar por una cavidad en la que se los expone a las ondas electromagnéticas.

El color, o la frecuencia, se ajusta hasta que se ve cambiar el espín. Es entonces que los científicos saben que las ondas tienen la frecuencia indicada para definir un segundo.

El CsF2 provee un "péndulo atómico" que pueden usar de referencia relojes de todo el mundo para verificar que están dando la hora con corrección.

Esa verificación está a cargo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés), que recoge definiciones de segundos de seis "estándares primarios de frecuencia", el CsF2 en el Reino Unido, dos en Francia y uno en Estados Unidos, otro en Alemania y otro en Japón.

Para esos péndulos atómicos de alta precisión, la precisión absoluta es un objetivo permanente.

Según las mediciones de 2010, el CsF2 estaba a la par del resto en cuanto a precisión de largo plazo: alrededor de una parte en 2.500.000.000.000.000.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Fuero Interno

Otro sitio más de Lamula.pe