#ElPerúQueQueremos

Para que no se olvide: las 10 películas sobre cine y terrorismo

Publicado: 2011-08-09

Nuestro cine muchas veces se encarga de trasladarnos y revivir aquellos años que se convirtieron en los momentos más sangrientos de nuestra historia. En ellas, se mostraba tres lados: el militar, el senderista y las víctimas. Muchas de las historias se basan en hechos reales: como el atentado en Tarata y las matanzas ocurridas en toda nuestra sierra. En otras, las historias giran en torno al miedo y terror que hizo sucumbir a todos los peruanos. Así, los cineastas peruanos trataron de recrear los hechos que no debemos olvidar y tener presentes para que no se repita.

A propósito del documental "1509 Operación Victoria", realizado sobre la captura de Abimael Guzmán que será presentado este viernes en el XV Festival del Cine de Lima. Lo invitamos a repasar las 10 películas sobre terrorismo hechas en nuestro terruño.

1.- La teta asustada (Claudia Llosa, 2009)

Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2009 y nominada a un premio Óscar a la "Mejor Película Extranjera" en el 2010, nos cuenta la historia de Fausta que padece de la teta asustada, una enfermedad que se transmite por la leche de las madres que fueron violadas mientras gestaban en los años del terrorismo. Esto le causaba a las madres hemorragias continuas y un medio inexplicable hacia las personas.

2.- La boca del lobo (Francisco Lombardi, 1988)

Basada en la masacre ocurrida en el pueblo ayacuchano de Socos en 1983 perpetrada por los militares. Comienza con la llegada de un destacamento del ejército a una comunidad campesina para combatir a los senderistas que se hallaban ahí. Sin embargo, los continuos abusos a los que son sometidos los pobladores por parte del teniente Roca, harán que uno de los soldados a su mando, Vitín Luna reflexione sobre todo lo que está sucediendo y decida desertar de su mando.

3.- Alias la gringa (Alberto Durant, 1991)

La historia toma como escenario la isla cárcel "El Frontón", además recrea el momento de la masacre conocida como "la matanza de los penales" ocurrida en 1986 a raíz del amotinamiento de los presos por terrorismo, ordenado por el gobierno de ese entonces. La 'Gringa', un delincuente experto en fugas es enviado a dicha cárcel de máxima seguridad, donde conocerá a varios personajes, entre ellos a un profesor universitario acusado de terrorismo.

4.- Coraje (Alberto Durant, 1998)

El filme nos recrea el asesinato de la dirigente comunal de Villa el Salvador y madre luchadora María Elena Moyano a manos de Sendero Luminoso. También nos narra los últimos años de su vida y su constante lucha por sacar adelante a su distrito a pesar por la incursión terrorista en el lugar.

5.- Sangre Inocente (Palito Ortega Matute, 2000)

Narra sobre todos los hechos trágicos: torturas, desapariciones y asesinatos ocurridos en Ayacucho en la época de la violencia interna, uno de los lugares más convulsionados por el conflicto interno armado.

6.- Paloma de Papel (Fabricio Aguilar, 2003)

La filmografía narra la vida de Juan, un pequeño niño ayacuchano que dará un giro radical, cuando él y los demás niños de su pueblo son secuestrados por los terroristas para ser adoctrinados y entrenados para cometer atentados contra los puestos de vigilancia policial y militar.

7.- La Cantuta en la boca del diablo- Documental (Amanda González, 2011)

Para Edmundo Cruz, reconocido periodista de investigación, el caso de La Cantuta lo marcó para siempre. El nos guiará por la trágica historia de los nueve estudiantes y un profesora de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) que fueron asesinados cruelmente por el Grupo Colina, en un documental de este año.

8.- Las malas intenciones (Rosario García Montero, 2011)

Película ambientada en los conflictos de los años ochenta, donde Cayetana. una niña de tan solo nueve años desolada por la noticia que tendrá un hermano, se refugiará en su imaginación y en ella buscará la ayuda  los héroes nacionales.

9.- Lucanamarca - Documental (Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, 2009)

Documental que recoge los testimonios de los pobladores de Lucanamarca que sufrieron el más sangriento episodio de sus vidas: la matanza de 69 campesinos por parte de Sendero Luminoso, el 3 de abril de 1986.

10.- Tarata (Fabricio Aguilar, 2009)

Nos narra la historia de una familia de clase media limeña sumergida en su propio mundo y ajena a los hechos que ocurrían en el Perú en los 90's; verán la crudeza de la realidad cuando ocurre le trágico atentado terrorista en la calle miraflorina de Tarata en 1992.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Fuero Interno

Otro sitio más de Lamula.pe